jueves, 8 de marzo de 2012

Ideas vs Ejecución

ejecutar(Del lat. exsecūtuspart. pas. de exsĕqui, consumar, cumplir).
1. tr. Poner por obra algo.

idear.
1. tr. Formar idea de algo.
2. tr. Trazar, inventar.


Cada dos por tres leo por ahí cómo se destaca la ejecución por sobre las ideas... por ejemplo, estos tweets de amigos:

También está la frase del de Apple (que no quiero nombrar porque todo el mundo lo nombra):
To me, ideas are worth nothing unless executed. They are just a multiplier. Execution is worth millions.
Y está este post de Harvard Business Review, de Vijay Govindarajan, que habla bien del tema a pesar de poner ahí una cuenta que no tiene patas (que no sé cómo se la dejaron publicar).




La verdad es que yo me quedo con las 2.

Son inseparables.
"No hay oposición", como dijo el P. Christian.

Sin ideas, no hay nada que ejecutar. Sin ejecución, el valor de las ideas no se realiza.

Cuando leo a los que ponen a Ejecución por encima de Ideas, creo que tiene que ver con la velocidad y difusión actuales de la información.
Googleás un rato y ves cuál es la nueva idea de negocio de la que todos hablan en USA, cuál fue el tweet más retweeteado del último mes, cuál es la mejor receta para que tus hijos coman verduras y cuál es la propaganda de pasta de dientes más divertida de 2011.
En este contexto, entiendo que se valore más la ejecución que la media horita googleando y leyendo "ideas".

Ahora, como padre, me preocuparía porque mis hijos desarrollaran las 2 capacidades:
1. La de estar atentos, oír, mirar, analizar, reflexionar, relacionar, imaginar, adaptar, definir, planificar.
2. La de organizar, decidir, perseverar, dar seguimiento, y no dejar de ejecutar.

Como integrante de un equipo, me preocuparía porque ese equipo desarrollara también las dos capacidades. Con una decidís el rumbo, con la otra remás. Una parte arma la teoría, otra parte la pone en práctica.

¿Qué vale más? Es una pregunta que no tiene sentido sin aplicarla a una situación en particular.
Dada una situación x, puede que haya más valor en mejorar la capacidad de ejecución que la capacidad de ideación, pero obviamente puede pasar lo opuesto.


Finalmente, si tuviera que decidirme por una de las 2 (como hace la mayoría), en el fondo creo que el valor final de Ideas + Ejecución está más determinado por el valor de la idea que por la ejecución.
Con ejecución nula, no generaste nada. Con ejecución 10 puntos, generaste el valor de la idea.
Con dos ideas ejecutadas 10 puntos, la mejor idea generó más valor.

Actualización 10 de Marzo de 2012: le sigo dando vueltas al tema y pienso en todos los que hablan de que lo difícil es ejecutar ideas y no tenerlas... ¿cuántas veces a ellos se les ocurrió una buena idea? Tener ideas es fácil, siempre que no sean buenas ideas. Porque estas son difíciles.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario